Fue creado por Ley 12301 del 3 de Mayo de 1955, se ubica en la region nor oriente del marañon en el departamento de Cajamarca provincia de Jaen - Peru.


Colasay se ubica en la parte sur y central de la provincia de Jaén Dpto de Cajamarca, en la Ceja de Selva. Luego de la independencia, Colasay forma parte del Departamento de Trujillo y, desde 1828, de la Provincia de Jaén. Esta a 1775 m.s.n.m.aprox.



es el pueblo mas rico en ecologia y asentamientos arqueológicos en arte rupestre de la zona, es un pueblo muy antiguo que se encuentra protegido por cuatro poderosos cerros el Conjuro, el Silaca, el Walte y la Congona, todos llenos de mitología, magia y encanto.






vistas de la plaza de armas de colasay, la cual esta ornamentada por hermosas flores, frente a ella esta el consejo municipal y la iglesia.




En parte mas alta del pueblo se encuentra el famoso paso de Agua Fría, rica en virtudes medicinales, Agua Sabrosa y Agua Blanca de origen volcánico, las diversas cavernas y el impresionante banco de fósiles de Waira Pongo, la milagrosa agua del Chorro del Obispo, la riqueza agropecuaría expresada en las chirímoyas colasaínas, musas de inspiración de los trovadores.



Entre la exhuberante vegetacion del agua fria se esconden hermosas orquideas de colores brillantes.

Tambien podemos encontrar fauna propia de la region infinidad de aves como el gallito de las rocas.




Colasay ha adquirido un prestigio nacional por la abundancia del Arte Rupestre grabado en los asentamientos de Guayacán, Rumipampa, la Huaca, Huanchama, la Misa y Bomboca, arte que va desde el período pre agrícola hasta el formativo.



En la parte folklórica son famosos los carnavales y los cantares del famoso conjunto típico Hermanos Vílchez, la fiesta del Pelacoche, Botaluto y la inmensa religiosidad.

ORIGEN DEL NOMBRE Relacionado con el nombre de Colasay existen diversos versiones, unos dicen que Colasay fue un Cacique muy antiguo, otros que fue el apellido de un hombre que vivió en el antiguo pueblo llamado “PIRIPIRI”, lo cierto es que cuando llegaron los españoles por estas tierras allá por los años de la conquista (1536 – 1538) Colasay ya tenía ese nombre, esto se conoce por los cartas de los mismos españoles, Colasay fue un pueblo muy importante en tiempos del Virreynato.

RECURSOS NATURALES.

SUELOS. El territorio del distrito cuenta con diversos tipos de suelos. Encontramos arcillosos, arenosos, pedregoso o cascajoso. Su fertilidad depende de la altitud en la que estén; son ricos en materia orgánica y cuentan con una cobertura vegetal considerable pese al deterioro por su explotación no planificada. Su suelo es usado fundamentalmente para la agricultura y la ganadería, pero que debido al desconocimiento del agricultor está generando una preocupante pérdida de su fertilidad.

RECURSO HÍDRICO. El recurso hídrico de Colasay está sustentado en ríos, quebradas y manantiales. Estos incrementan su caudal en época de lluvias y que en la actual están desapareciendo. Su uso es para la agricultura, ganadería y consumo humano. RIOS: Río Huayabamba o Chunchuca, que nace en el Distrito de Chontalí y atraviesa el distrito de norte a sur y desemboca en el río Chamaya.

QUEBRADAS: Entre las principales quebradas tenemos: el Noque, Agua Blanca, Vallejos, Paraíso, Congona, Aypa, La Dacha, Santa Elena, Los Limones, Chunchuca, Lonchal, Colapón, Los Chinches, San Francisco, Ahuyaca, Joronga, El Vencedor, Cangrejo, San Gerardo de Churcas, Loque, Bolivar y otros que recorren el territorio y que sustentan el recurso hídrico del distrito.

MANANTIALES: Entre los principales tenemos: Agua Caliente, El Chorro, entre otros.

COLASAY




BOSQUE: El bosque de Colasay y sus caseríos han sido uno de los más hermosos de la región, actualmente se ha descuidado su protección, precedida de una depredación excesiva, también es ansiado por personas extranjeras para su explotación minera.Entre los árboles predominantes tenemos: Cedro, Moreno, Faique, Barejón, Cascarilla, Paltilla, Pumparo, Balsa, Guayaquil, Carrizo, Pino, Cipres, Palmeras, Ecalipto, Choloque, Roble, Palo Rosado, Higuerón, Roble Amarillo, Nogalillo, Choloquillo, Cacao, Pecho Amarillo, Lucnilla, Alizo, Tallo, Maslumba, Guayacán, Acerillo, Catagua, etc.

CLIMA: El clima del distrito se le puede calificar de variado, su temperatura oscila entre 15º C y 25º C. El periodo de lluvias dura de diciembre hasta abril aproximadamente. Durante los meses de lluvia se nota la presencia de truenos, relámpagos y la temperatura disminuye, sintiéndose algo de frío. También encontramos climas cálidos en la parte baja considerada como “playa”, esta diversidad de climas es privilegio de este distrito y da sentido de la diversidad productiva. En la época de verano, en los meses de agosto a octubre se presentan vientos fuertes que afecta la agricultura.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS: La población de Colasay se dedica principalmente a la agricultura y a la ganadería, cuya producción es mayoritariamente para autoconsumo. Los excedentes agrícolas, son comercializados a nivel local y el poco excedente que queda está destinado al mercado local o llevados a la provincia de Jaén y al departamento de Lambayeque.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: En el distrito se realiza diversos sistemas productivos tales como agro ecológicos (altura, clima, suelo) y criterios productivos (tenencia, tamaño de parcela, prácticos agrícolas, tecnología). Estos se ubican en los diferentes partes del distrito, se considera como superficies agrícolas a través de bajo riego con 1,131.2 hectáreas y en secano 10,718.4 hectáreas.

PRINCIPALES CULTIVOS
  • Arroz.
  • Maiz amarillo, Maiz amarillo
  • Papa, Yuca
  • Trigo, Cebada
  • Frejol Grano, Arveja Grano
  • Café, Cacao
  • Chirimoya, Granadilla, Plátano

    COLASAY



PRODUCCIÓN PECUARIA: La producción ganadera es también una de las principales actividades productivas, predominando el vacuno, pero también se dedican a la crianza de aves de corral, cerdos, ovinos, animales de transporte y de trabajo y caprinos.El ganado vacuno predominante es el criollo y cruces de Cebú, Holstein, Branman, etc. Y la modalidad de crianza es extensiva dejándose al libre pastoreo y también al amarre. A continuación presentamos la producción pecuaria en el distrito.

ACTIVIDAD GANADERA: Ganado VacunoGanado OvinoGanado PorcinoGanado CaprinoAvesFuente: Ministerio de Agricultura – Pucará.Uno de los problemas principales que tienen los ganaderos es la alta incidencia del Tupe, que ataca al ganado perforando la piel cuando crece el ganado y además de otros tipos de enfermedades.

COMERCIALIZACIÓN: La población del distrito dedica el mayor volumen de su producción agrícola al autoconsumo y algunos excedentes lo destinan al mercado, dependiendo del volumen de producción y de las necesidades de la familia. La comercialización del los excedentes de productos se hace directamente dentro de la localidad, a la provincia de Jaén y al departamento de Lambayeque específicamente a Chiclayo.La ganadería y el café son los productos que generan mayores ingresos a las familias. La venta de ganado se efectúa a través de intermediarios locales.

VÍAS DE COMUNICACIÓN: La principal vía de comunicación del distrito es la carretera Colasay – Playa Azul- Jaén, que la comunica con la región Nor Oriental del Marañón y la Región de Lambayeque.Otras vías importantes internas son: la carretera Puente Chamaya – Chunchuquillo que une con el distrito de Chontalí, la carretera Colasay – Ahuyaca –Chunchuquillo que muchas veces se vuelve intransitable para los vehículos. La red de trochas carrozables y caminos de herradura también resultan altamente vulnerables y exigen un permanente y efectivo mantenimiento, que no siempre se ejecuta.Otro medio de comunicación con que cuenta el distrito, los Centros Poblados y el caserío de los Cedros es la vía telefónica. La capital del distrito tiene dos centros comunitarios de teléfono y los Centros Poblados tienen un centro comunitario, que no cubren la necesidad de todo el distrito.También contamos con la televisión como medio de comunicación audiovisual existente en la capital del distrito y en los centros poblado de Chunchuquillo, Cedro del Pasto y Caserío Nuevo Jerusalén.

ACCESO A COLASAY POR VÍA TERRESTRE:
  • Lima - Chiclayo.
  • Chiclayo - Playa Azul.
  • Playa Azul - Colasay


    COLASAY




    Personajes




    bhome2