COLASAY




LEYENDA DEL PIRIPIRI. (ANTIGUO PUEBLO DE COLASAY) De generación en generación se ha transmitido que existió una población llamada LOS PIRIPIRIS, ubicados al oeste de la capital distrital en las faldas del Cerro Silaca, estos habitantes tenían una mina de oro en beta, de dicha mina todos los moradores se beneficiaban, para entrar en el lugar era una especie de puerta, de un costado pendía un cincel y un martillo con los cuales se picaba el mineral, luego llegaron los españoles y trajeron a una imagen llamado San Francisco, se dice que toda la ropa del Santo Patrón era de oro así como partes de las andas, parece que los españoles se valían de este Santo para explotar la beta de oro por lo que un brujo lo tareó y la mina se tapó. Con el pasar de los años el Santo empezó a desaparecer de su templo, luego de mucha búsqueda la gente lo encontró sobre una piedra y todo alrededor era una inmensa laguna. Regresaron el Santo a su Templo, pero seguía desapareciendo, hasta que cansados de regresarlo de la misma piedra en donde lo encontraban, decidieron hacerle su Iglesia en aquel lugar ya que este fue el deseo del Santo Patrón quién reveló su deseo en el sueño de un campesino, para lo cual hizo el milagro de secar las aguas de esa inmensa laguna y la piedra en donde lo encontraban sentado lo utilizaron en uno de los pilares principales de lo que en la actualidad es la Iglesia de Colasay y así se empezó a poblar el actual pueblo de Colasay.

ECOTURISMO Nuestro distrito cuenta con paisajes muy hermosos, costumbres, platos típicos, patrimonio cultural y fiestas patronales, que hacen de éste un paisaje para todos aquellos que visitan estos lugares.

PLATOS TÍPICOS:
  • La Chochoca: Es una sopa de maíz molido, este maíz es juntado entre verde y seco (anota) se hierve sólo un momento, luego se seca al sol por varios días hasta que esté bien seco, se guarda en depósitos para la ocasión, llegado el momento se muele el maíz y se prepara con gallina criolla y papas, es una sopa muy rica y nutritiva.
  • El Shurumbo: Es una sopa preparada con plátano verde en picadillo, con fréjol verde y con columna del chancho.
  • Otros platos: Charque con estofado, cuy frito, mote pelado con chicharrón, Mote pelado con fréjol caballero, tortillas de zapallo.

    COLASAY




PATRIMONIO CULTURAL

  • Ruinas: Los Andenes del Cerro Congona y de Bacón a 7 y 8 Km de Colasay respectivamente, vía carretera a La Palma; las ruinas del PIRIPIRI a 45 minutos de Colasay.
  • Fósiles: Existe un verdadero banco de fósiles marinos en el Caserío de Agua Blanca y en Cedro del Pasto, a estos lugares se llega partiendo del Caserío Cabramayo en Vehículo hasta Cedro del Pasto y de allí caminando aproximadamente 05 Km.
  • Petroglifos: Existen en Rumipampa a 02 Km de Colasay, Guayacán a 4 Km, Corralpampa a 1.5 Km, Posa Seca a 6 Km, Bomboca, límite con Pomahuaca, a 04 horas de Colasay caminando.Cerro Silaca:Se ubica a una altura de 3,199 mts a 3 horas de camino.Campo Recreo Corralpampa:Ubicado a 1.5 Km de Colasay.


    Santa Maria



    Catarata de Santa María : Se encuentra ubicado al sur del caserío de Huanchama, distrito de Colasay. Tiene una altura de 30 metros aproximadamente, sus aguas son claras y cristalinas. El caudal de esta catarata ha perforado la roca en forma de túnel, conformando de esta manera un puente donde las aguas se sumergen y salen 20 metros abajo formando un pequeño cañón. Para acceder se toma la vía carrozable que conduce al distrito, se llega en 2 horas y luego se camina 1 hora.







Cerro Silaca .- Cerro Majestuoso de gran extensión, altura 3199 mt. Sus líneas de la cumbre aparentan dos rostros humanos observados desde la capital distrital: La bella durmiente y el gigante dormido. Este cerro es la fortaleza de Colasay, fuente de inspiración, de él nacen numerosas vertientes de agua pura y cristalina que dan vida a Colasay, Pucará y pueblos de Pomahuaca, en su inmensa extensión encontramos exuberantes bosques naturales (santuario) que son hábitat de una rica fauna en peligro de extinción. En la cumbre existe un mirador circular de cultura muy antigua.



Petroglifos de Rumipampa y Guayacán, Corralpampa y Bomboca: Los dos primeros ubicados al Sur Este del distrito a 3 y 5 Km . Están compuestos de numerosos grabados, posiblemente son del período formativo temprano y clásico, huellas que demuestran un gran dominio del arte de grabado en piedra, figuras de sus creencias, ritos y adoración. Junto a los petroglifos se encuentra la catarata de tres caídas llamada Choro Colorado, para llegar al lugar pasaremos por el agua fría circundado por mucha vegetación hábitat de pavas, osos hormigueros, osos negros, tucanes, pico carpintero listos, pilcos, monos aulladores, sajinos mangujas, majaces, venados, gallitos de las rocas, armadillos y variedades de pájaros.





Catarata Aypa: A 5 Km en esta quebrada existen 4 cataratas y un tobogán de piedra













bhome2